La Lotería de Navidad es el sorteo más participado y celebrado del año. Sin embargo, todos los años surgen dudas el respecto. En este artículo sabrás definitivamente cómo identificar un décimo de Lotería de Navidad y sus partes.
Ante todo, un décimo de Lotería de Navidad es un décimo de Lotería Nacional. Sólo que es para el sorteo extraordinario de Navidad. Este sorteo siempre se celebra el 22 de diciembre. Así que comparte características con el resto de décimos de Lotería Nacional.
¿Qué es un décimo de Lotería Navidad?
Un décimo de Lotería Navidad es un papel o resguardo que demuestra que participas en un sorteo con un número concreto.
Los números son de 00.000 a 99.999, pero puede haber varias series del mismo número. Esto se hace porque de lo contrario únicamente se podrían vender 100.000 boletos y eso actualmente es poco.
Además, el billete con el número y la serie siempre se divide en 10 partes. De ahí lo del décimo de Lotería.
Esto viene de antiguo y básicamente vuelve a aumentar la cantidad de boletos o participaciones disponibles.
¿Y porque te explico todo esto? Porque así se ven las partes que componen un décimo.
¿Que tipos de décimos hay?
Sólo hay 3 formatos de décimos de Lotería Nacional, y por tanto de Lotería de Navidad.
Estos formatos se dividen en dos clases:La preimpresa y los impresos por terminal o máquina.
El décimo Navidad preimpreso.
La preimpresa es la típica estampita. Es a todo color y es la más antigua de todas.
Sólo se vende en las administraciones de venta exclusiva. Permite la reserva de números y se puede cobrar en cualquier vendedor oficial. Yo no vendo este tipo de décimo, pero todos los días pago varios premios sin problemas.
La lotería impresa en terminal. La de máquina.
Es la que se saca bajo demanda de la máquina. Es igualmente válida como la anterior. Se puede comprar y cobrar en cualquier vendedor oficial.
Dentro de este tipo de décimo, hay dos clases.
- El décimo blanco: es el décimo básico de máquina. El primero que salió. Se imprime en el mismo papel que las Primitivas, Euromillones etc.
Solo tiene un problema. Es feo y se confunde con los otros juegos.
Pero tiene una ventaja única. Puedes tener las 10 fracciones en un único papel. - Finalmente queda el décimo azul. Salió al de poco de salir el azul. Su objetivo es ofrecer las ventajas del blanco pero más bonito y reconocible por los clientes.
Lo único a envidiar al décimo blanco es que en este caso cada papel es un sólo décimo.
Finalmente, si compras online tu lotería, asegúrate que el vendedor sea de confianza. Fíjate en sus datos como el número de vendedor.
En caso de comprar online tu décimo de Lotería de Navidad, nosotros te damos la opción de solicitar su envío, pasar a recogerlo a la tienda cuando puedas o simplemente permitir que lo custodiemos nosotros hasta el sorteo. Las operaciones son con certificado digital, así que el compromiso es total.
Licenciado en Comunicación Audiovisual, llevo la Droguería Valverde y la lotería. Responsable de esta web.
Si es un tema de nuevas tecnologías, me interesa.